La medida se llevó a cabo de 6 a 9 horas y fue anunciada desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), quienes anticiparon durante la tarde de este martes que el miércoles habría paro en todas las líneas durante tres horas como “medida de autodefensa” contra la decisión de la concesionaria Metrovías de sancionar a los trabajadores mayores de 60 años que se resisten a cumplir la intimación de volver al trabajo presencial, amparándose en resoluciones vigentes del Ministerio de Trabajo en el marco de la epidemia de coronavirus.
La empresa sancionó a trabajadoras y trabajadores mayores de 60 años, que configuran un grupo de riesgo, después de haberlos “amenazado e intimado” para que se regresaran a sus puestos de trabajo, pese a estar en vigencia la Resolución 207 del Ministerio de Trabajo que lo exime de este tipo de tareas por constituir un grupo de riesgo.
Según detalló el titular de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, los trabajadores del subte consideran que la decisión de Metrovías es “ilegal e irresponsable”, por lo que se decidió avanzar en esta medida de fuerza “en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros”.
Desde el gremio recordaron además que en el subte y premetro ya se produjeron 330 casos confirmados (casi un 10% de la plantilla total de la empresa, lo que triplica los niveles de contagio promedio de la Ciudad de Buenos Aires), teniendo que lamentar seis casos fatales, tres corresponden a mayores de 60 años. La convocatoria de la empresa es doblemente grave porque además en la franja etaria superior a los 60, el índice de letalidad por el contagio de Covid es de 5,65%.
Los metrodelegados pidieron disculpas a los usuarios por la paralización del servicio, llamaron a la reflexión a la empresa y al Gobierno de la Ciudad “sobre la actitud ilegal que están tomando y el riesgo de vida al que pretenden exponer a nuestros compañeros”.