Subtes: la Justicia ordenó incluir a los metrodelegados en la discusión paritaria y suspender sanciones

Esta vez la Justicia estuvo a favor de los metrodelegados. El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario N°2 hizo lugar a un pedido de medida cautelar presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), y ordenó que los metrodelegados sean incluidos en la negociación paritaria, además de que se dejen sin efecto las sanciones.

Así habrá una mesa negociadora que integrarán SBASE, Metrovias, la UTA y los metrodelegados, que funcionará durante 60 días con el fin de convenir la paritaria salarial 2018. Durante ese plazo, el gremio que integran referentes como Néstor Segovia y Roberto Pianelli no podrá realizar medidas de fuerza.

«Desde la AGTSyP siempre sostuvimos nuestra vocación de diálogo con la empresa y el Gobierno de la Ciudad, llamándolos a la reflexión y a que retomen las negociaciones paritarias. Esperamos que las autoridades acaten la orden del juez Andrés Gallardo y convoquen a mesa paritaria», expresó el gremio en un comunicado.

Los metrodelegados desplegaron las últimas semanas un plan de lucha que incluyó liberación de molinetes y paros rotativos. El conflicto tuvo su punto más álgido cuando Segovia fue detenido junto a otros trabajadores durante una de las jornadas en las que se paralizó el servicio.

La AGTSyP reclama un incremento del 25% y una recomposición del 9% correspondiente a 2017. El gobierno de la ciudad se negaba hasta el momento a reabrir la negociación basado en el fallo de la Corte que le había quitado la personería gremial a los metrodelegados.