Sube el colectivo $1 por mes y llegará a $13 en octubre

Según lo anunciado, el gobierno subirá un 30% los boletos de colectivo y $1,50 los de tren para el área metropolitana. El ministro de Transporte, Guillemo Dietrich  fue quien informó que los buses, que actualmente cuestan $10 y pasarán a $13 en octubre, con aumentos escalonados de $1. Para los beneficiarios de la tarifa social el aumento será de 45 centavos de aumento mensual.

Los incrementos comenzarán a aplicarse a partir del 15 de agosto. A principios de año fue el jefe de la cartera de Transporte quien anunció un aumento para el primer semestre, que se ejecutó en tres tramos -febrero, abril y junio-, y que rondó el 60% para los colectivos y los trenes.

De manera inesperada y como consecuencia de los incrementos de los costos del sistema de transporte por la elevada inflación de los últimos meses, el Gobierno anunció estos nuevos aumentos de 30% en las tarifas de los colectivos y de entre 30% y 70% -según los diferentes ramales- para las de trenes en el área metropolitana.

La suba en las tarifas de estos servicios públicos no producirá una reducción real en el peso de los multimillonarios subsidios al sector, sino que -en el marco de las nuevas metas fiscales pactadas entre el Gobierno y el FMI – evitan que sean necesarios refuerzos presupuestarios para hacer frente a los mayores gastos del sistema.

¿Qué quiere decir esto?  Que el Ejecutivo podía saldar los mayores costos con más subsidios, reducir gastos de mantenimiento y renovación o podía incrementar las tarifas: decidió esto último para no desfinanciarse.

En medio de las negociaciones entre Nación y los gobiernos de la Ciudad y la Provincia por los ajustes presupuestarios, transferir los subsidios a los transportes que transitan por el AMBA es una de las posibilidades que baraja la Casa Rosada. Ni Horacio Rodríguez Larreta ni María Eugenia Vidal rechazaron aún la propuesta.

De todas formas el precio del subte porteño se mantiene en $7,5 a pesar de que el gobierno nacional había anunciado que aumentaría a $11 a principios de año y que en junio pasaría a $12,5. Una medida cautelar otorgada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara a los legisladores Myriam Bregman y Patricio del Corro frenó el incremento. En octubre de 2016 los subterráneos habían pasado de $4,5 a $7,5.