En pleno pico de la pandemia que hoy no sólo afecta severamente al AMBA, sino que ha encendido alarmas en varias provincias y también en distritos de la provincia de Buenos Aires, la preocupación está centrada también en el personal de salud que viene desde hace casi medio año azotado por las dificultades de la pandemia, que en principio fue la falta de insumos, luego el desconocimiento de la enfermedad y hoy la cantidad de contagios y su extensión en el tiempo.
Al respecto, el Dr. Daniel Ricardo Stecher, Jefe División Infectología del Hospital de Clinicas reconocía que la “medicina siempre fue una profesión de riesgo, históricamente, hay personal de la salud que ha enfermado y fallecido en contacto con enfermedades y venimos remontándonos de la época de la peste, de la influenza española, del HIV, Hepatitis B, hepatitis C, obviamente hoy tenemos una situación de un mayor impacto, es un problema que tenemos el nivel de agotamiento”, manifestó en Estado de Alerta.
Otra de las dificultades que atraviesan médicos y enfermeros es el pluriempleo. “Este no es mi único trabajo”, confió Stecher señalando que “hay muy pocos profesionales de la salud que pueden vivir de un solo trabajo, de manera que a esa situación habitual se le agrega ahora la recarga en todos nuestros lugares de trabajo de esta situación, de manera que tenemos un impacto muy grande sobre nuestra habitual presión laboral”, lamentó.
El profesional atribuyó a las reuniones sociales el mayor problema. Entonces, el “Estado es responsable de tomar las medidas, pero la gente es responsable de llevarlas a cabo y cumplirlas”, aseguró, y puso como ejemplo su caso donde cada cual tiene una función: la de “la asistencia directa, está la de la gestión, está la supervisión” y aseguró que se tienen que coordinar todas. De lo contrario, “si falla una de estas la pandemia no se va a poder controlar”, finalizó.
Dr Stecher: «El personal de salud ya ha pasado otras pandemias y ha corrido riesgo de enfermarse»
Audio Completo – Estado de Alerta – AM770