Ante la crisis económica que padece por la pandemia, la aerolínea low cost colombiana Avianca se despachó con una sorpresiva propuesta a sus empleados: que no cobren salarios por un año y que acepten retiros voluntarios. La compañía sostiene que esta es la única manera de no ir a la quiebra.
En un mensaje a los trabajadores, el director de Personal de Avianca, Renato Covelo comentó que «pese a nuestra intención original de preservar a todos nuestros empleados a pesar de la difícil situación y los considerables esfuerzos que hemos hecho estos tres meses, los profundos efectos de la crisis nos obligan a tomar este tipo de medidas».
A su vez, les anunció que «debido al fuerte impacto financiero generado por la Covid-19» no se podrán renovar los contratos fijos y que no tendrán demasiada actividad una vez que se supere la pandemia. Covelo sostuvo que la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda y la imposibilidad de reanudar las operaciones aéreas a corto plazo, «llevan a la compañía a ajustar su dimensión en concordancia con la operación post-Covid».
Ante esta situación, el ejecutivo dijo que el camino es establecer contratos no remunerados por un periodo de entre 6 y 12 meses y aseveró: «Seguiremos trabajando para asegurar la permanencia de la compañía en el mercado y la recuperación paulatina de la demanda».
El Presidente Ejecutivo Nacional de @AcodresCo, @hgomezparis, nos contó cómo los restaurantes extenderán los protocolos que ya tienen en las cocinas a las mesas y a la experiencia del cliente para retomar sus actividades mejor que antes. pic.twitter.com/qHfSh7pXsD
— Avianca (@Avianca) June 25, 2020
Vale destacar que la firma contabilizó pérdidas netas atribuidas de US$ 126,1 millones en el primer trimestre del año, incrementando 68% el rojo de la compañía que era de US$ 75 millones previo a la pandemia. Por eso, pidió el concurso preventivo de acreedores bajo la ley de quiebras de Estados Unidos, con el objeto de «reorganizar» sus negocios, afectados por el «impacto imprevisible» del virus.