Solo los agentes porteños de Tránsito con estabilidad en el puesto podrán labrar actas

Luego del trágico accidente en el que falleció un agente de tránsito porteño, que está siendo investigado, y haya cobrado notoriedad que se empleaba como monotrobutista, al igual que la mayoría de los integrantes del cuerpo, la Justicia ordenó que solo aquellos empleados con estabilidad laboral puedan labrar actas de infracciones y contravenciones.

De acuerdo a la decisión del juez Guillermo Scheibler, del Juzgado Nº 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, el papel que realizan los agentes porteños «es manifiestamente violatorio de los principios de legalidad, circulación, igualdad, acceso a la justicia, defensa en juicio y seguridad jurídica de los habitantes» de la Capital.

La demanda original, hecha por el ciudadano Eduardo Wilson, tiene como objetivo que la administración Larreta deje de emplear cuentapropistas, monotributistas y contratados para el ejercicio de funciones reservadas a los agentes de control de tránsito y transporte.

En este sentido, da cuenta que «se hizo público que el Cuerpo de Agentes de Tránsito contrata en forma permanente agentes monotributistas para desempañar las funciones, tareas que -según expresa- estarían previstas para ser realizadas por agentes administrativos incorporados y entrenados de conformidad con lo establecido». «Según los registros oficiales, cumplen tareas de agentes de control de tránsito y transporte 2750 personas, de las cuales un 70% son monotributistas», agrega la acusación que también menciona lo sucedido con Cinthia Choque, quien murió ejerciendo funciones.

Protesta de agentes de tránsito por sus compañeros atropellados y mejores condiciones laborales

Pese a esta disposición judicial, el Gobierno de Larreta rechazó los cargos y relató que «existen distintas modalidades laborales de los integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito (planta permanente, transitoria y locación de servicios)», puesto que la ley que los regula -la N° 471- «no reconoce a la planta permanente como única posibilidad de desempeño».

Por otro lado, que los trabajadores del área, que en este tiempo han realizado manifestaciones en pos de regularizar su situación, estén bajo esta modalidad no implica para la Ciudad un inconveniente ya que «esos instrumentos se encuentran debidamente suscriptos por el gobierno y el agente, y son autorizados mediante el dictado del correspondiente acto administrativo.(…) en dichos contratos se prevé la finalidad de prestar servicios como agente de tránsito» con las facultades otorgadas por ley a dicho cuerpo».

«Si las actas cumplen con los requisitos exigidos con la normativa vigente, no podría cuestionarse su validez», añade la respuesta y aclara el Gobierno: «El carácter y la forma de contratación de los inspectores no obsta la validez de las actas labradas».