SOEME Y OSPLAD lograron un acuerdo para ofrecerle un bono a sus docentes

Luego de que se anunciara que no cobrarán el bono (por lo menos en la provincia de Buenos Aires), comienzan a buscarse “otras alternativas que puedan llegar al “alicaído” bolsillo de los maestros.

Es el caso del SOEME donde representantes de la Obra Social para el Personal Docente (OSPLAD) posibilitará que los trabajadores de ese gremio obtengan una suma fija de 4.200 pesos durante seis meses, y que la entidad prestadora de servicios deje sin efecto el procedimiento preventivo de crisis que habría afectado la fuente laboral de unos 1.600 trabajadores, según precisó la entidad sindical a través de un comunicado.

De acuerdo al anuncio oficial de la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), sus trabajadores «durante 6 meses percibirán 4200 pesos por encima del salario».

Por otra parte, «se obtuvo el beneficio para todos los trabajadores de OSPLAD y su grupo familiar que revistan carácter de afiliados a la Obra Social, los cuales estarán exentos por el término de un año de todo pago y cualquier coseguro correspondiente a prácticas médicas.

Además, OSPLAD se comprometió a mantener la dotación actual de trabajadores y no realizar las medidas peticionadas en el procedimiento de crisis», señalaron.

Esto no invalida que en los próximos días comiencen las negociaciones paritarias. Según confirmaron ya «la semana próxima comienzan las conversaciones para las paritarias», dejando en claro que la remuneración mencionada es al margen de las negociaciones entre las partes.

El documento hace hincapié también en que «aunque el convenio representa una mejora en los ingresos de los asalariados, se mantienen vigentes los reclamos realizados por SOEME -planteados en las distintas rondas paritarias-, y que forman parte de las demandas exigidas por el Cuerpo de Delegados actuante».

El cuerpo de delegados tiene como puntos principales de su planteo: la recomposición salarial del acuerdo paritario 2018 (cláusula de revisión), el blanqueo de las sumas no remunerativas y la determinación de una pauta salarial para el 2019.

Por otra parte el SOEME deja establecido que «el pago a los trabajadores de una suma no remunerativa surge como consecuencia de la intervención del Ministerio de Producción y Trabajo de aceptar la reducción del 95% de las contribuciones a la seguridad social, más un aporte adicional por parte de OSPLAD por un período de 6 meses».

Las sumas, indicó el sindicato, servirán para computar la base de cálculo del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo). Paralelamente, el acuerdo precisa que «no excluye ni importa absorción de los aumentos que pudieran ser acordados en las paritarias respectivas, o cualquier otro aumento, adicional o beneficio que pudiera ser concedido por leyes, decretos, resoluciones o cualquier normativa «.