Smata presenta su «Plan estratégico automotor», acompañado por un acuerdo social y productivo

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), encabezado por Ricardo Pignanelli, presentará este martes el “Plan estratégico automotor con acuerdo social y productivo”. El evento se realizará en el Auditorio Hugo del Carril del gremio, en la Avenida Belgrano al 600. La presentación de este “Plan estratégico automotor-Propuesta para la sostenibilidad y el desarrollo” incluirá la iniciativa por “un acuerdo social y productivo con visión para el año 2030”. Además de las autoridades del sindicato, participarán referentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Autopartes Argentinas (AFAC). También se esperan delegaciones de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló.

Desde el gremio consideran la iniciativa como “histórica” y respecto de la misma detallaron: “Ante la caída de la actividad y la pérdida de puestos laborales, el Smata emprendió una tarea de articulación con todo el sector automotor, es decir, con sindicatos, terminales, autopartistas directos e indirectos, concesionarios y talleres”.

El propio Pignanelli explicó que el proyecto comenzó a desarrollarse en febrero de este año, luego de un diálogo con representantes de Adefa, al que luego se sumaron otros integrantes de la cadena de valor automotor. Según el gremialista, estos diez meses de trabajo conjunto (coordinado por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral) permitieron la elaboración de un plan estratégico para 2020 en el que se logró integrar a la cadena productiva con el objetivo común de “promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción argentina, en el contexto de una política de Estado”.

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Desde Smata afirmaron que el gremio procura transformarse en “un sector de clase mundial, con capacidades para producir y comercializar vehículos, autopartes, servicios de movilidad, nuevas tecnologías y software automotriz para los mercados nacional y regional y el resto del mundo”, al tiempo que se impulsa “la consolidación y crecimiento sustentable de la actividad local para generar empleo y promover las inversiones”. “También se procurará incrementar las exportaciones para ampliar la contribución al desarrollo económico y social”, añadió Pignanelli.

La actividad automotriz es “estratégica” para el gremio, por su importancia en el “desarrollo económico-social del país”, en tanto genera empleo de elevada calificación, difunde innovaciones tecnológicas incorporadas a la producción, las ventas y la reparación, atrae inversiones, desarrolla el autopartismo a través de la integración local, promueve el desarrollo territorial federal, genera exportaciones con alto valor agregado y moderniza la educación técnica-profesional, la inteligencia artificial y la róbotica. En la actualidad, la actividad integra a 12 terminales, más de 300 autopartistas directos, más de 1.000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores, además de unos 25 mil talleres, lo que de conjunto genera 200 mil empleos directos y 450 mil indirectos.