La fuerte inflación que se manifiesta hace meses está obligando a los gremios a distintas estrategias para minimizar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. En el marco de la flexibilzación de las negociaciones paritarias, por la que muchos sindicatos están cerrando acuerdos trimestrales, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) está discutiendo con las automotrices la posibilidad de avanzar hacia actualizaciones bimestrales del salario.
Smata, que fue uno de los gremios que más temprano puso en práctica la dinámica de ajustes trimestrales del salario, viene negociando este tipo de recomposiciones hace ya más de diez años en acuerdo con la principal cámara del sector, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).
Datos oficiales: La industria arrancó 2023 con un importante crecimiento, destacándose la automotriz
En aplicación de este criterio, el gremio encabezado por Ricardo Pignanelli, acaba de cerrar un aumento de 24,53% para el trimestre abril-mayo-junio acaban de recibir un 24,53%, lo que implica más de 2,5% por sobre el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el mismo período fue de 22,2%
La propuesta, aún no definida, de ir hacia actualizaciones bimestrales apunta a que al fin del trimestre un ajuste por la inflación ya vencida no alcanza a cubrir los costos de vida, por lo que un acuerdo cada dos meses reduciría este tipo de distorsiones que siguen perjudicando a lo salarios. Aunque las cámaras automotrices aún no anunciaron oficialmente nada al respecto, trascendió que estarían dispuestas a comenzar a aplicar a partir de septiembre el nuevo mecanismo, en el marco del crecimiento económico y la alta productividad del sector en el último período.