El conflicto entre los gremios marítimos y la Cámara de Arena y Piedra del Litoral, continúa con las negociaciones estancadas, por lo que ya existe una propuesta de los gremios de Camioneros y de Construcción (UOCRA) para evitar el desabastecimiento en los corralones de la zona, con el traslado de arena desde Buenos Aires.
Mientras tanto, los sindicatos marítimos mantienen vigente la medida de fuerza que afecta al sector arena y piedra como consecuencia de la negativa de la Cámara del Litoral del sector de ofrecer un porcentaje a cuenta de recomposición salarial para la paritaria 2023-2024. Con este panorama, el desabastecimiento de la vital materia prima para múltiples actividades económicas comienza a sentirse en la región.
La propuesta gremial consiste en descargar arena en la localidad bonaerense de San Nicolás para luego trasladarla vía terrestre a los distintos corralones y mantener la cadena productiva abastecida. Esto sería posible ya que los gremios marítimos lograron un entendimiento con la Cámara de Arena y Piedra de Buenos Aires, donde la actividad funciona con normalidad.
Los dirigentes sindicales de la actividad, también confirmaron que existen diversas empresas interesadas en dragar arena en San Nicolás para que se pueda llevar adelante la propuesta que impulsan los gremios.
En la audiencia, donde se avanzó con esta propuesta, estuvieron presentes el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato de Camioneros Santa Fe y la seccional Rosario de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), y Guillermo Allen junto a Juan Pablo Mark en representación de la Cámara de Arena y Piedra del Litoral