Sindicatos cercanos al Kirchnerismo apoyaron la creación del fondo para pagarle al FMI

Distintos sindicatos dentro de la CGT, la CTA y la Corriente Sindical mostraron su compromiso en el Senado con el proyecto de una parte del oficialismo que crea un «Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI», con dinero fugado al exterior.

En el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, se dieron cita Pablo Moyano, Hugo Yasky, Hugo Godoy y Omar Plaini, entre otros dirigentes, que elogiaron la iniciativa para pagarle al organismo internacional de crédito y se comprometieron a “militarlo” en las calles. Desde el sector más conservador de la central «madre» no hubo representantes.

Sin embargo, Pablo Moyano, como secretario general de la CGT que es, manifestó el apoyo de la organización y dijo que “no es casualidad que somos los mismos que peleamos los cuatro años del macrismo. Lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario» reafirmó el referente camionero ante la bancada del Frente de Todos.

Yasky, en tanto, mencionó que “en cada festival de endeudamiento y fuga siempre el hilo se cortó por lo más delgado y terminamos pagando los sectores populares. Este proyecto es una oportunidad para quebrar ese círculo y que por fin alguna vez paguen los que fugaron divisas a las guaridas fiscales. Por eso las trabajadoras y los trabajadores vamos a llevar el debate a cada rincón de nuestro país y vamos a salir a las calles para apoyar que la deuda no lo paguen los de abajo”.

Omar Plaini reafirmó la idea de estar de acuerdo en «concordancia» con el apoyo al acuerdo con el aporte solidario y extraordinario. «Con esa ley recaudamos 247 millones de pesos”, repasó. Por su parte, Héctor Amichetti (Gráficos-CFT) pidió “articular la acción parlamentaria con la acción de los sindicatos” y dijo que se comprometía desde su organización a “generar conciencia” para el apoyo de la norma.

Por su parte, Hugo Godoy, (ATE) manifestó también su “compromiso” y dijo que le parecía “muy bien que no sea un blanqueo sino que se trate de acciones del Estado para que se pueda avanzar sobre fuga de capitales” y opinó que quienes “estafaron y fugaron la riqueza del país deben pagar”.