El Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA), un gremio que siguió llevando adelante sus tareas de limpieza durante toda la epidemia de coronavirus, reclaman medidas urgentes por parte del Gobierno nacional, así como de los Gobiernos provinciales y municipales, para evitar una importante pérdida de puestos de trabajo. Los trabajadores del sector prestan servicios de limpieza en las múltiples empresas tercerizadas que garantizan el aseo en oficinas, bancos, dependencias estatales y muchas otras entidades.
El Secretario General Oscar Rojas explicó: “Con el correr de la cuarentena, al cortarse la cadena productiva, a la reducción drástica de oficinas, al cierre de comercios, al cierre de industrias, a la no circulación de medios de transporte de larga distancia y transportes aéreos, a la falta de actividad en las terminales de transporte terrestres y aéreas, a la reducción de actividades bancarias, a la reducción operativa de las oficinas estatales y/o municipales, a la extensa y extenuante cuarentena, entre tantas otras dificultades, la rueda económica del país se detuvo casi por completo. Todas estas circunstancias hicieron que las condiciones laborales empeoren hasta llegar a momentos sumamente alarmantes como el actual”.
La actividad industrial Pyme cayó 6,9% en relación con septiembre 2019
En el mismo sentido se manifestó el secretario Adjunto del SOMRA, Leonardo E. Cardinale: “La situación que estamos viviendo se torna prácticamente insostenible desde todo punto de vista. Por un lado, las empresas de limpieza que no quebraron, ven reducida la prestación requerida por sus contratantes. Por otro lado, los trabajadores que se desempañan en áreas críticas como por ejemplo salud, industria alimenticia, laboratorios, entre otros, cargan además de sus horas de trabajo con el alto riesgo de contagiarse de COVID-19, propio de la actividad que desarrollan”. Y agregó: “Al mismo tiempo, desde nuestro sindicato, hacemos lo imposible para que se mantenga, valorice y reconozca la actividad laboral, incluso hemos logrado que en el mes marzo se actualicen los salarios en un 16% y en el mes de julio un 4%, pero a esta altura del año, con el correr de los meses de cuarentena y la dura inflación que estamos sufriendo, hace que el trabajador esté agotado, muy sensibilizado y hasta desesperado”.
“Desde el SOMRA venimos haciendo una tarea silenciosa que resultó bastante efectiva en cuanto a la preservación de los puestos de trabajo, los cuales son la base fundamental para el sostenimiento de las familias. Ahora llegamos a un punto que hace prácticamente insostenible el salario de los trabajadores. Por eso redoblamos las gestiones y sobre todo la energía en los pedidos de una urgente e inmediata recomposición salarial. Esperamos ser escuchados cuanto antes”, concluyó Rojas.