El Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) alcanzó con la cámara del sector un nuevo incremento salarial, que implicará una mejora del 20% para el mes de abril y otro 17% para el mes de mayo, en el marco del acuerdo paritario, que incluyo tensas negociaciones con acciones gremiales en distintos establecimientos de la actividad.
El plan de lucha llevado adelante por el SOM, que conduce Oscar Rojas, había determinado el “estado de alerta y movilización”, al reclamar a la Asociación de Empresas de Limpieza (Adel), el reconocimiento a la “pérdida del poder adquisitivo causada por el proceso inflacionario que atraviesa el país”.
La gestión encabezada por el titular de la organización sindical, exigía esta recomposición en los ingresos de los trabajadores argumentando a la patronal: “los trabajadores vivimos de nuestro salario, no somos tus socios. Por eso, de la misma manera que no comparten con nosotros las grandes sumas de dinero que ganan gracias a nuestra esforzada e indispensable labor, no pueden tener la inmadurez de pedirnos que esperemos a que ustedes vuelvan a ganar dinero para pagarnos un salario digno”.
Las acciones gremiales del Sindicato de Maestranza, si bien alcanzaron este primer acuerdo, continúan a través de permanentes conversaciones con los empresarios, a fin de monitorear los próximos índices inflacionarios y evaluar otra recomposición salarial en caso que se produzca una nueva pérdida del poder de compra de los salarios.