El incremento salarial superior al 20% alcanzado para el último tramo del año, tanto con la consultora Nielsen, como con IBOPE (en este caso complementado con un bono de doscientos mil pesos), está en riesgo por la intención de la Cámara de Empresas de Investigación de Mercado de incluir la “cláusula de absorción”, que fue calificada por el Sindicato de la Publicidad (SUP), como “un acto de mala fe”, más allá de la coincidencia en los porcentajes de aumento pautados, aunque en este caso “distribuidos mensualmente de manera diferente durante el último trimestre”.
Según detalló Carlos Seydell, Secretario General del SUP, se está buscando “trampear” el acuerdo que posibilita un aumento anual en los ingresos de los publicitarios de esta rama de la actividad, cercano al 130%; ya que la inclusión de esta cláusula, “puede significar una pérdida en el poder adquisitivo real”, al dejar abierta “la posibilidad que el incremento corra el peligro de verse disminuido, en el caso que se intente practicar una absorción de aumentos, por otras vías a lo firmado dentro del proceso paritario”.
Por eso, el propio Secretario General del SUP, definió este planteo de la patronal, como “un acto de mala fe”, lo que podría significar la decisión de retomar un plan de lucha del gremio, como sucedió antes de alcanzar este acuerdo, “que se corresponde no sólo con la necesidad de recuperar poder adquisitivo real retrasado, si no también con el nivel de demanda laboral, lo que genera altas rentabilidades para las empresas”.
Ahora, se pautó un nuevo encuentro entre las partes para el próximo jueves 28 de esta semana, a fin de eliminar la posibilidad de incluir la “cláusula de absorción”, ya que el gremio la considera “inaceptable para la firma del acuerdo».