Con la Educación en el centro del debate, se anunció desde la cartera de Educación oficialmente que la paritaria Nacional Docente comenzará el próximo 18 de febrero, luego del extenso fin de semana de carnaval.
El ministro a cargo, Nicolás Trotta, ya se había reunido con la CTERA el pasado 11, encuentro del que participaron Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat Luis Branchi y Hugo Yasky, donde hubo un primer acercamiento al tema.
Fue en esa misma reunión, que la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina sumó a los cuestionamientos propios del inicio de clases presenciales en pandemia, la negociación salarial del 2021.
Y quedó claro que el inicio de clases no sólo dependerá de que las condiciones y garantías sanitarias estén dadas para llevar los docentes a las aulas, sino que deberá atravesarse la negociación paritaria con éxito, discusión que comenzará formalmente el próximo jueves 18, a sólo días del inicio del ciclo lectivo.
Así lo afirmó Trotta, al brindar una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, tras la reunión del Consejo Federal de Educación, que, por primera vez cerró el presidente Alberto Fernández.
“El jueves será la primera reunión de la paritaria nacional docente, donde se discutirá el salario inicial y se debatirá el incentivo docente”, indicó el ministro quien también remarcó que habrá un “fondo compensador para que todos los maestros perciban el salario que se establezca, con fondos nacionales de ser necesario”.
Si bien Trotta insistió en que el Gobierno aún no tiene “un número” en relación al incremento de sueldos, la propuesta no estará por fuera del marco de acuerdo de precios y salarios que el ministro de Economía, Martín Guzmán intenta establecer. De modo que la oferta no superará el 30% -como instancia final-, porque se estima que, en principio, el primer acercamiento pueda ser con un número aún menor.
Desde la CTERA dejaron entrever también «la importancia de la implementación del Plan Nacional de Vacunación y las condiciones de infraestructura escolar, condiciones de trabajo y salud de los establecimientos escolares», cuestiones fundamentales particularmente en la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor matrícula escolar en toda Latinoamérica.