Sin perspectivas de reiniciar las clases, el gobierno bonaerense comenzó la discusión salarial con docentes

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, se reunieron este jueves con representantes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense en el marco de la mesa técnica salarial, aunque no hubo una oferta salarial.

En el encuentro, que se realizó por videoconferencia, Ruiz Malec destacó la instancia de diálogo paritario con las y los maestros bonaerenses. «Nos reunimos después del acuerdo firmado en febrero, y la revisión realizada a principios de julio. Tuvimos un primer semestre bueno en términos de recomponer y mantener el poder adquisitivo del salario docente», expuso tras el encuentro del que participaron representantes de Suteba, FEB, Udocba, UDA, AMET y Sadop.

Además, la Ministra sostuvo que «la idea es retomar el diálogo en un año muy difícil para la Provincia pero en el que, de todos modos, queremos avanzar y seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo”.

Ruiz Malec destacó el «esfuerzo» de los docentes y el hecho de haber podido «conocer sus necesidades respecto de las condiciones laborales de esta nueva época que obligan a agudizar el ingenio para sostener la continuidad pedagógica”.

Contó que en la mesa técnica, López «hizo un detalle pormenorizado del estado económico y financiero que atravesamos», y apuntó que la administración bonaerense se comprometió a mantener «una nueva reunión que se realizará el próximo jueves 1 de octubre”.

En la apertura de la reunión, López realizó un repaso de la situación económica y subrayó que «han sido meses muy difíciles por la llegada de la pandemia que agravó la compleja situación de emergencia sanitaria, social y económica de la Provincia». «Sin embargo, y a pesar del deterioro de la actividad económica y la caída real de la recaudación tributaria del 15%, la Provincia ha realizado un esfuerzo enorme para garantizar el salario de las y los trabajadores y sostener el empleo», manifestó.

Luego del fuerte reclamo policial y de su recomposición salarial, los estatales en su conjunto: docentes y judiciales a la cabeza, endurecieron sus posturas, por lo cual se abrieron las instancias de diálogo pero no se habla aún de porcentajes.

Estuvieron presentes en la videoconferencia el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia; la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y por parte de la DGCyE la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris y elasesor, Nicolás Vanoli.