Lo anunció el mismo presidente, Alberto Fernández, pasadas las 21 horas de éste sábado y será por quince días más, en condiciones idénticas para las urbes de más de 500 mil habitantes y con características propias de cada provincia según ciertas condiciones que incluyen no tener contagios locales o tener la epidemia controlada.
En cuestiones laborales quedan exentos de ir a sus trabajos como hasta ahora, los mayores de 60, las embarazadas y las personas en riesgo. Y en cuidado de la salud y de una mejor calidad de vida se autorizó a las salidas recreativas de hasta una hora en un radio de 500 metros del domicilio, sin transporte público y con todas las medidas de profilaxis.
Pero lo novedoso es que no hubo ningún anuncio de tipo económico –aunque estuvo el ministro Martín Guzmán todo el día en Olivos- referente a la apertura de distintas actividades en ésta cuarta etapa de cuarentena focalizada donde no hubo referencia a ninguna apertura, excepto la referencia de que sí se está trabajando en un plan económico para enfrentar la pandemia con una economía que “ya estaba en crisis” y medio de una “crisis económica global”.
Sí afirmó que “somos conscientes de que la pandemia genera conflictos económicos” pero insistió en que “no debemos aumentar el riego más de lo debido” y aseguró que “como nos enfrentamos con un plan sanitario a la pandemia nos enfrentaremos a la crisis con un plan económico, también para la deuda que heredamos”.
La etapa que sigue a partir del 27 de abril, Fernández “la explicó de pie en una pizarra y argumentó toda su explicación siempre convencido del “éxito de aplanar la curva y tener un contagio más lento de modo de llegar en condiciones al pico de contagio con 700 respiradores nuevos, 11.518 camas, nuevos hospitales modulares, 170 mil test, más 4000 médicos nuevos y 4 mil millones de pesos”.
Las medidas tienen que ver con el dato de que 47,7% de la epidemia se concentra en los grandes conglomerados, de ahí que ninguna apertura debe posibilitar que más del 50 se movilice y debe constar que no haya transmisión comunitaria. Y se continúa sin clases, sin administración pública, sin hoteles, sin restaurantes ni hoteles.