Sin la CGT, la Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

El presidente Alberto Fernández recibió al secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), el brasileño Rafael Freire Neto. El dirigente gremial asistió al encuentro junto a los referentes de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Rodolfo Baradel y Ricardo Peidró, respectivamente. De la CGT no hubo noticias.

Ante la sorpresiva ausencia de la central obrera, los rumores corrieron respecto a una posible interna gremial, pero fueron descartadas por los mismos actores, quienes señalaron que el “faltazo” no fue en absoluto para Fernández, sino que se debió a «diferencias en la organización» a la hora de preparar el encuentro. Es más, sencillamente, “la CGT no fue convocada por la Confederación”, confió un alto dirigente de la calle Azopardo.

En parte esto hizo perder fuerza política al encuentro, y se convirtió en una charla “sobre agenda internacional, deuda y presiones externas desde foros liberales y realce a la relevante negociación que comanda el ministro de Economía Martín Guzmán” en el mismo día en que la misión del FMI daría su “veredicto” determinando la deuda como “insostenible”.

El funcionario se sumó a la reunión, ocasión en la que detalló el guiño favorable del FMI a la Argentina. Más allá del eje regional, no faltaron referencias de optimismo en cuanto a la definición de la Paritaria Nacional Docente y ambas centrales obreras se retiraron reconfortadas por el compromiso de Fernández para recibirlos en audiencia, como las que tuvieron Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (Sanidad).

Por otro lado, Freire Neto, quien lidera la Confederación que aglutina 48 centrales obreras, más de 50 millones de trabajadores y se extiende a lo largo y ancho de todo el continente americano, invitó al jefe de Estado para el congreso de la CSA del 17 de abril en Panamá.

“El motivo de la reunión se centró en la convocatoria al congreso donde se elegirán nuevas autoridades y se realizarán modificaciones a los estatutos, en busca de una Confederación que esté a la altura de los tiempos que se vienen”, manifestó Peidro al finalizar.