Sin acuerdo con el Ministerio de Trabajo, La Fraternidad confirmó el paro de conductores de trenes de este martes

Finalmente, Claudio Moroni, ministro de Trabajo, no logró desactivar el paro que los chóferes de trenes de La Fraternidad convocaron para este martes. La reunión entre las partes fue infructuosa y el sindicato no dio marcha atrás con su medida de fuerza.

El referente del gremio, Omar Maturano, sostuvo que el motivo de la huelga es el reclamo de una deuda con la obra social del sector y afirmó que, si no hay respuestas, se convocará a una nueva huelga para Fin de Año el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos.

También destacó que desde que a mediados de la semana pasada le pusieron fecha al paro, se buscaron encuentros con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) sin encontrar “eco a la necesidad de analizar el grave tema, que convirtió en deficitaria a la obra social”. “Los funcionarios de la SSS no convocaron al gremio a encuentro alguno, por lo que el gremio ratifica el paro nacional de 24 horas del martes 22 y advierte que de proseguir esa actitud profundizará las acciones el 31 de diciembre y el 1 de enero”, anticipó el ferroviario respecto de un posible paro por 48 horas.

“La salud debe ser esencial y los ferroviarios son también trabajadores esenciales. Así lo demostraron durante toda la pandemia de coronavirus. Es impensable suponer que una obra social superavitaria se haya convertido en deficitaria por el solo hecho de que se le retiene una abultada deuda desde hace años”, agregó el gremialista. “La Fraternidad parará el martes porque, además, compañías privadas subsidiarias y sellos de goma de obras sociales de empresarios son beneficiadas con importantes subsidios, como también las entidades privadas prepagas de salud. La salud y su sistema de atención deben ser esenciales y absolutamente para todos”, concluyó.

El Enacom oficializó los planes de descuento en Internet, telefonía y cable que regirán desde enero

La deuda reclamada por los ferroviarios supera los 140 millones de pesos. “Es dinero que ya desembolsó para atender la salud de sus afiliados y que solo se le reconocerá a valores de 2017”, detalló Maturano. El reclamo en torno a las obras sociales sindicales fue uno de los principales temas que discutieron los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en su reciente almuerzo con el presidente Alberto Fernández en Olivos.