oras de que el Presidente Alberto Fernández se reúna con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), trascendió la noticia de que desde el Gobierno nacional se podría acceder al pedido de la entidad agroindustrial de simplificar los trámites requeridos para las exportaciones del sector.
El pedido de la CAA contaría con el beneplácito del oficialismo por la fuerte necesidad de incrementar las exportaciones que tiene el Gobierno en la coyuntura actual en que el ingreso de divisas constituye una variable clave para lograr un equilibrio macroeconómico. Para avanzar con el análisis concreto de estas iniciativas, el Gabinete económico participaría de conjunto del encuentro entre Fernández y la CAA.
Según el INDEC, la actividad económica creció en septiembre 1,9% con respecto a agosto
En la actualidad existen más de 20 resoluciones que complican burocráticamente la dinámica exportadora, cuya eliminación, según los sectores agroexportadores, no implicaría ningún tipo de costo fiscal. Representantes de ambos sectores vienen trabajando en un documento común que se discutirá este jueves, aunque no se anticiparon anuncios concretos inmediatamente posteriores al encuentro. De todos modos, este planteo podría enmarcarse en una ley marco más general, sobre la que se viene avanzando en sus líneas generales, que apunte a potenciar las exportaciones nacionales, garantizar el ingreso de divisas y generar empleo, potenciando las economías regionales.
En el encuentro de este jueves también se abordará la posible baja de las retenciones a la exportación de carne vacuna (que podría bajar del 9% actual a 5 o 6%). Desde el oficialismo se abrió esta posibilidad evaluando que hubo un récord exportador en 2020 pero exigiendo como contraprestación la posibilidad de garantizar una canasta de cortes “a precios populares” para el mercado interno, iniciativa que en principio cuenta con el aval de los productores, que hace pocos días anunciaron millonarias inversiones en el sector. Un anuncio en este sentido podría confirmarse en los próximos días.
Desde la CAA también se ha venido haciendo hincapié en las últimas reuniones con el Gobierno en la necesidad de eliminar los derechos de exportación para las economías regionales, que actualmente son de 5%, considerando el deterioro que implicó el contexto de epidemia para las distintas producciones regionales, iniciativa que se complementaría con subas de reintegros y un plan de créditos específico para el sector.