Inicio Noticias Nacionales Silvina Batakis, la ministra de Economía que tiene el desafío de bajar...

Silvina Batakis, la ministra de Economía que tiene el desafío de bajar la inflación y recomponer los salarios

Luego de la renuncia de Martín Guzmán, durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía luego de mantener reuniones durante todo el domingo para afinar junto a sus colaboradores más estrechos y con referentes de los sectores del Frente de Todos (FdT) el rediseño del Gabinete nacional.

La decisión se tomó luego de que Alberto hablara extensamente con la ex presidenta, Cristina Kirchner, con lo cual, Batakis resulta del consenso político de la coalición de Gobierno y tendrá el desafío de encaminar una compleja economía de altísima inflación y salarios a la baja, cuestión que mantiene el consumo frenado, algo que también la ministra deberá destrabar.

Para ello ya se habían tomado medidas desde el Banco Central como la prohibición de las compras en cuotas para productos importados, al igual que los pagos en cuotas de servicios en el exterior o paquetes turísticos. Estas últimas norman apuntan paralelamente a evitar una mayor sangría de dólares del organismo que conduce Miguel Pesce, quien celebró la llegada de la economista de Daniel Scioli, que lo acompañó a lo largo de su segunda gestión en la provincia de Buenos Aires.

Scioli, como ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, celebró la designación y calificó a Batakis como una «trabajadora incansable» y una «persona de gran calidad humana» con «amplia formación profesional».

Renunció Guzmán al cargo de ministro de Economía en medio de reclamos por una mejor redistribución de los ingresos. Lo reemplaza Silvina Batakis – Estado de Alerta

La flamante ministra tiene el visto bueno también de los gobernadores del oficialismo, quienes mantienen con ella una relación de vieja data, al igual que los barones del conurbano, de amplio diálogo con la funcionaria de Alberto Fernández. Y también de relación fluida con los principales referentes del abanico sindical.

Actualmente se desempeñaba en el Ministerio del Interior, a cargo de Wado De Pedro, donde también ha trabajado en gestión articulando políticas públicas con todas las provincias del país».

Oriunda de Tierra del Fuego, y peronista de cuna, la ministra recibió el apoyo de todo el gabinete nacional, particularmente del jefe de Gabinete, Juan Mansur, que continúa en el cargo, pese a que el fin de semana se especuló con que Sergio Massa pudiera ocupar ese lugar.

La crisis del faltante de gasoil, y el reencauce del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional son otros de los temas coyunturales que no pueden esperar y deberán encontrar respuestas rápidas y apoyo político sustentable para que tengan algún sustento.

Salir de la versión móvil