Siguió cayendo el empleo formal en agosto: 125 mil asalariados menos que un año atrás

Según datos oficiales de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Producción y Trabajo, el Índice de Empleo para el mes de agosto de 2019 retrocedió un 2,6% interanual. El impacto más grave de la recesión se sintió en el Gran Buenos Aires, donde la caída llegó al 2,9%, siendo construcción e industria manufacturera los sectores más golpeados, con retrocesos de 10,5% y 4,2%, respectivamente.

Más allá de los desplomes de construcción e industria manufacturera, todas las ramas de actividad presentaron variaciones negativas en comparación con 2018, con la única excepción de “servicios comunales, sociales y personales”, que aumentó un 1%, por estar asociado al crecimiento vegetativo de la población. Comercio, restaurantes y hoteles cayó 3,8%; transporte, almacenaje y comunicaciones 1,9% y servicios financieros y a las empresas 1,4%.

En términos globales, en agosto se registraron 115.700 asalariados menos que en igual mes de 2018 y también cayó la cantidad de trabajadores no asalariados en 9300 casos. Pero si se considera sólo al sector privado, la caída fue aún mayor, resultando luego compensada por un leve aumento de 0,5% en el sector público (aumento de 16.200 trabajadores). El sector privado perdió 140.400 puestos de trabajo en un año, con bajas en casi todas las ramas de actividad.

Por otra parte, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) muestra una máxima cautela empresarial para el próximo período, con 9 de cada 10 empresas que planean mantener su personal en los próximos tres meses. Sólo un 4,3% espera aumentar su dotación y un 4,8% prevé disminuirla.