Este sábado comenzó a aplicarse un nuevo aumento en los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata y de la ruta a Mar del Plata. El ajuste es del 30% e inevitablemente impactará no sólo en el bolsillo de los conductores particulares sino también en el precio de las mercaderías que circulan por esos corredores, sumando más presiones a la inflación.
Con el aumento, un viaje a La Plata costará sólo en concepto de peajes entre 100 y 128 pesos, mientras que uno a Mar del Plata insumirá 180 pesos sólo en ese rubro. En el caso de los viajes hacia la Costa Atlántica, el precio del ticket para un automóvil pasó de 75 a 90 pesos (aumento de 20%) en las estaciones Samborombón y Maipú de la Autovía 2 y el peaje La Huella de Ruta 11. Por otra parte, la tarifa bonificada que se aplica en días de semana fuera de temporada pasará de 60 a 75 pesos (25%). En los peajes de General Madariaga los autos pasan de pagar 35 a 40 pesos (14,3%) y en Mar Chiquita el incremento es de 35 a 45 pesos (28,6%).
En cuanto a la autopista Buenos Aires-La Plata, el peaje Hudson pasa de 40 a 50 pesos en horario normal (25%) y de 50 a 65 pesos (30%) en horario pico. Para los conductores que pagan mediante Telepeaje el aumento va de 40 a 45 pesos (12,5%) y de 50 a 57,60 (15,2%), respectivamente. En el peaje sentido a Provincia, la suba en horario normal es de 20 a 25 pesos (25%) y de 25 a 32 pesos en hora pico (28%).
El aumento de los peajes bonaerenses fue una de las primeras medidas adoptadas por la administración Cambiemos, que ya en enero de 2016 aprobó un incremento del 50%, llevando el peaje de Hudson, por ejemplo, de 10 a 15 pesos. Teniendo en cuenta este dato, el aumento de este peaje ha sido de 650% en menos de tres años, cifras muy superiores a las de la inflación.
Más allá de los peajes en la autopista Buenos Aires-La Plata y de la ruta a Mar del Plata, los aumentos se han aplicado en proporciones similares por las distintas concesionarias en la provincia. En 2017 Sideco Americana S.A., empresa del grupo Macri, vendió sus acciones en Autopistas del Sol (concesionaria de los peajes en Panamericana) recién a mediados de 2017, luego de autorizados una serie de aumentos que llevaron las acciones en manos del consorcio empresario a multiplicar por cuatro su valor, por lo que Margarita Stolbizer planteó una denuncia judicial, que sigue su curso en manos del juez Daniel Rafecas.