Según el más reciente informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante el mes de octubre se patentaron solamente 32.432 vehículos 0 kilómetro. Esto implica un retroceso de 10,21% respecto de septiembre y una caída de 33,2% en términos interanuales, comparando con octubre de 2018, cuando ya la recesión venía golpeando fuerte a la economía nacional.
En los primeros 10 meses de este año, las ventas se vendieron 412.412 unidades, una caída del 43,89% en relación con el mismo período de 2018. A inicios del año pasado, las automotrices aspiraban a romper la marca de más de un millón de unidades vendidas, esperanza que comenzó a desplomarse con la corrida cambiaria de abril. Para este año es posible que se venda apenas la mitad de aquel objetivo.
Con el fin del congelamiento, los combustibles podrían aumentar 15% en noviembre
En cuanto a las ventas por marca, Volkswagen ocupa el primer lugar, con una participación de mercado del 15,3%, seguido por Toyota con 14,4%, Renault con 14,2%, Ford con 11,5%, Chevrolet (General Motors) con 11,2%, Fiat con 9,4%, Peugeot con 6,5%, Nissan con 3,6%, Citroën con 3,3%, Jeep con 2,4%, Honda con 2% y Mercedes-Benz con 1,9%.
En cuanto a modelos, la pick-up Hilux de Toyota, sigue siendo el vehículo más vendido del país. Desde enero se patentaron 22.561 unidades de este modelo, el doble que la siguiente marca en su categoría, la Volkswage Amarok.
Ricardo Salomé, presidente de Acara, concluyó: “Estamos finalizando un ciclo con algunos temas sin resolver y que son vitales para el sector. La crisis del sector y la alta presión impositiva, fundamentalmente, de Ingresos Brutos, en nuestro erosionado margen comisional, es parte de la agenda de prioridades en la que seguiremos trabajando”.