A pesar de los diversos intentos preelectorales del oficialismo para fomentar el consumo, que van desde la decisión de mantener al dólar congelado hasta la recuperación de programas de compra financiada como Ahora 12, el consumo del mes de julio volvió a desplomarse, registrando una caída de hasta 12% en términos interanuales.
Las caídas más fuertes se registraron en los supermercados chinos, con un retroceso de 12% en julio, mientras que en las grandes cadenas de supermercados o sus versiones express, se retrocedió un 6%. Esto marca una continuidad con las cifras del primer semestre del año, pese a todas las promesas de recuperación multiplicadas por el oficialismo, de la mano de la falta de recuperación de los salarios ante la inflación.
Según fuentes del sector, la tendencia negativa continúa con claridad y ya no se sabe a qué recursos apelar para revertir el panorama. Más allá de que el impacto de la suba del dólar de los últimos días se reflejará claramente en los precios de agosto, los comerciantes dieron cuenta de que durante todo julio muchas empresas alimenticias aplicaron fuertes aumentos en sus productos.
Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) reconoció que “las ventas son un desastre y caen 12% en julio”. “La gente ya ni entra a hacer consultas en muchos casos o no tiene un peso. Encima esperamos aumentos de precios posiblemente para el próximo viernes”, añadió, en diálogo con BAE negocios.
Según un informe de la consultora Focus Market, el consumo masivo se derrumbó un 11,1% durante la primera quincena de julio, confirmando la tendencia negativa de los últimos 18 meses. Los rubros más afectados del sector alimentos (que retrocedió un 11,9%) fueron las bebidas (9%), mientras que en el sector productos de limpieza se retrocedió un 18% y en cuidado personal un 12%. En los últimos días de julio, confirmando la tendencia a aumentos por encima de la inflación en el sector alimenticio, se confirmaron remarcaciones de hasta 12% en las cervezas y de 9% en el segmento de gaseosas, esperándose nuevos incrementos para principios de agosto.