Ante el inminente decreto de desregulación del Cabotaje Nacional, el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA), realizó una movilización con el apoyo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), asociaciones gremiales, movimientos sociales y más de 400 trabajadores, como parte de las acciones de protesta y concientización, puntaulamente en las ciudades de Rosario y Santa Fe, dentro de la campaña de¨ irrestricta defensa de la Marina Mercante Argentina, ante el inminente decreto de desregulación del transporte por agua anunciado por el gobierno nacional¨.
Los gremios navales hicieron entrega de un petitorio en el Concejo Municipal de Rosario, señalando que hoy ¨están en juego los intereses de la Patria¨. ¨Esta desregulación que promueve el gobierno de Milei no viene a solucionar nada¨, denunciaron. ¨Por el contrario¨, afirman, ¨es un plan de entrega de nuestra soberanía nacional, un nuevo pacto colonial donde Argentina se subordina a las potencias y capitales extranjeros”,.
Desde SICONARA destacaron que “la causa de la Marina Mercante nos implica a todos como pueblo argentino. Y quienes llevamos décadas trabajando en el sector somos conscientes de los estragos que causaría la desregulación del cabotaje nacional¨.
En este mismo sentido, Mariano Vilar, titular del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales, destacó esta situación como ¨similar a los años 90¨. ¨Sin embargo¨, concluyó ¨necesitamos que la ciudadanía tome conocimiento sobre las graves consecuencias que traería aparejado la eventual desregulación y apoye la lucha”.