El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica concurrió en nombre de Gobierno nacional al festejo anual por el Día de la Industria que organiza la Unión Industrial Argentina (UIA). Ante la evidente molestia de los empresarios por el control de cambios y una serie de medidas implementadas por el oficialismo luego de la debacle electoral en las PASO, el ministro reconoció que fueron “incómodas”.
El presidente Mauricio Macri ya había comunicado durante el fin de semana que no participaría del evento. En su lugar, Sica explicó: “Con el cambio de condiciones que hubo tras las elecciones, entramos en una economía que volvió a perder el crédito. El riesgo país fue muy alto, el tipo de cambio impactó en los precios, y eso llevó a tomar medidas que fueron incómodas para lo que estábamos planteando”.
El funcionario intentó defender algunas de las iniciativas post electorales, como la corrección del mínimo no imponible y la rebaja al IVA de los alimentos. Aunque aceptó que no hubo grandes avances en cuanto a la “modernización laboral”, destacó la integración internacional de nuestrrro país: “La Argentina tiene que seguir este proceso de integración. Ya conseguimos en la Unión Europea un acuerdo importante que va a ser trascendente para el rumbo de la economía”.
Por la crisis cambiaria, Macri no concurre al acto de la UIA por el Día de la Industria
Finalmente defendió la decisión de aplicar las medidas económicas tan “incómodas” como el control de cambios, apuntando a que “pudieran llevar calma y dar estabilidad en este período electoral que tenemos hasta octubre”. Y agregó: “ Algunas medidas han tenido efectos colaterales, como fue el reperfilamiento de la deuda”.
En cuanto a la transición hacia las elecciones de octubre, el titular de la cartera de Producción y trabajo sostuvo: “Tenemos la responsabilidad primero de mantener la gobernabilidad y que el proceso electoral se dé en las mejores condiciones posibles”.
La ausencia del Presidente en este preocupante contexto económico no fue casual y más bien logró un alivio en un sector del empresariado muy crítico de sus políticas, especialmente en lo que hace a la destrucción del tejido productivo del país en los últimos años. Según los datos del propio INDEC, en junio la producción industrial cayó un 6,9% en términos interanuales y un 1,8% en relación con el mes anterior. En el primer semestre lleva un retroceso acumulado de 9,4%.
La grave recesión se expresa con claridad en la construcción, que suele operar como motor del empleo y el consumo. En comparación con julio del año anterior, el sector cayó un 11,8%, con un acumulado negativo de 9,4% para los primeros seis meses del año.
Buena parte de los industriales de la UIA, muchos de los que incluso ya se pronunciaron a favor de Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, consideran que la política de Cambiemos generó una crisis sectorial “histórica”. Considerando que el gobierno de Mauricio Macri ya forma parte de un “triste pasado”, no se plantearon elabora un pliego de reclamos, pero sí impulsarán un amplio acuerdo político “para enfrentar los problemas que irán en crecimiento por las urgencias que atraviesa la población”.