Sica le garantizó a la CATT que no habrá Ley de Reforma Laboral en el 2019

La mesa chica de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) recibió  en la sede del Sindicato La Fraternidad, al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y al secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, lo que fue visto como una buena señal de parte del gobierno a uno de los sectores más fuertes del sindicalismo.

En un encuentro que duró poco más de tres horas, el anfitrión Omar Maturano, Juan Carlos Schmid (portuarios), Mario Caligari (UTA), Andres Junor (Aeronavegantes), Roberto Coria (guincheros) intercambiaron opiniones sobre la preocupante realidad laboral del país y la agenda del sector, en momentos en que las suspensiones y despidos están a la orden del día.

Luego del encuentro, al que también fueron invitados el  Secretario adjunto de La Fraternidad, Ariel Coria, el taxista Omar Viviani, referente del MASA, de buen vínculo con varios integrantes de la mesa, y el Jefe de Gabinete del Ministerio, Ignacio Perez Riva, los sindicalistas confirmaron que Sica «desmintió que se trabaje en un a proyecto de Reforma Laboral para que se trate en el  Congreso en el periodo de sesiones ordinarias».
En ese sentido, el actual ministro de Producción sí ratificó que «continuarán negociando  cambios en los convenios colectivos de distintas ramas de la economía, a través de mesas de negociación sectoriales».
Por su parte, los miembros de la CATT insistireron en que «no aceptarán cambios que impulsa la  ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en los Regímenes Diferenciales laborales del Sector», por el impacto negativo que implica en los haberes, motivo por el cual Sica y Aparicio se comprometieron a participar en una audiencia con la funcionaria avalando el reclamo gremial, lo cual «fue bien recibido por la mesa”.
Fueron tema de discusión también: la necesidad de continuar fomentando las inversiones ferroviarias, la preocupación por el efecto del último tarifazo sobre el salario de los trabajadores y los hechos de inseguridad cotidiana que sufren los colectiveros en las grandes ciudades y el conurbano.

Dentro de la agenda se planteó con preocupación también «el avance en la informalidad laboral como en el caso de UBER» y el aval de «inscripciones gremiales funcionales a las empresas Aeronáuticas  con sindicatos conocidos como “amarillos”.

Los sindicalistas portuarios también le expresaron su preocupación por la intervención de los juzgados comerciales en asuntos que habitualmente eran tratados por la justicia laboral como temas de personería gremial e inscripciones de nuevos sindicatos.