Sica firma nuevo acuerdo automotriz con Brasil

Nuestro país acordaría hoy con Brasil nuevas definiciones en torno al comercio bilateral, incluyendo un nuevo acuerdo para el sector automotriz. El ministro de Producción Dante Sica viajó al país hermano, desde donde anunciaría las nuevas medidas junto a su par de Economía de Brasil, Paulo Guedes, en conferencia de prensa.

Los detalles oficiales se brindarán durante la tarde de este viernes. Pero el acuerdo en general se ubica en un contexto complicado del mercado regional, donde el presidente brasileño Jair Bolsonaro ha manifestado más de una vez sus intenciones de privilegiar resoluciones unilaterales sin consenso con el Mercosur.

En los últimos Brasil meses planteó una postura más rígida acerca del cumplimiento del libre comercio automotriz para 2020, que se había acordado en 2016 (en un contexto económico completamente distinto). Incluso el presidente Bolsonaro esta semana ejerció fuertes presiones para avanzar con la firma del acuerdo, en previsión de que en las próximas elecciones pudiera imponerse la oposición al gobierno de Macri.

Para nuestro país, la propuesta de libre comercio automotriz resulta complicada, por lo que estaba planteando una prórroga hasta 2023, con una adecuación del “flex”, la fórmula que regula el nivel de importaciones y exportaciones. La propuesta de Sica sería llevar el flex a USD 1,7 en lugar de los USD 1,5 actual, avanzando progresivamente hasta llegar a los USD 3 en los próximos años, lo que implicaría una mayor apertura del mercado.

El objetivo sería extender el acuerdo por diez años, liberalizando el comercio recién en 2029, en línea con el período de adaptación de 15 años establecido con la Unión Europea para la industria del bloque sudamericano.