Sica desafía a la CGT y promete impulsar la reforma laboral en 2019

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica admitió que el Gobierno analiza convocar al Consejo del Salario para aumentar el mínimo, respondiendo al reclamo planteado por la Confederación General del Trabajo (CGT) hace algunos días, pero también remarcó la necesidad de “bajar los costos extrasalariales” para mejorar la “competitividad” argentina y anticipó que el próximo año el oficialismo insistirá con la reforma laboral.

Este miércoles la CGT le había enviado a Sica una carta para pedir que vuelva a reunirse el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Héctor Dáer, cosecretario General de la central explicó que “cuando se discutió el Salario Mínimo que está vigente se habló de un aumento del 25% que se concretó en junio, que fue devorado totalmente por la inflación y si vamos a precios de la canasta de alimentos es peor”. El SMVM recién llegará a los 12.500 pesos en 2019.

En este aspecto, el ministro de Producción admitió que el gobierno está evaluando la posibilidad de convocar a una reunión del Consejo del Salario: “Estamos dispuestos. Nosotros venimos trabajando con la CGT, tenemos un diálogo fluido, todos los días tenemos contacto con los distintos miembros, charlamos con los dirigentes, así que no va a haber ningún problema en tratar este tema”.

Pero luego, en diálogo con el canal LN+, planteó la necesidad de avanzar con la reforma de un paquete de leyes para flexibilizar las condiciones laborales y darle “competitividad” a la economía. Y añadió que la reforma laboral “es más importante para los trabajadores que para los empresarios”. En este sentido, se manifestó confiado en poder llegar a acuerdos con la central obrera.

“Vamos a impulsar la reforma laboral. Continuaremos con el diálogo con la CGT y con los sectores empresariales para bajar los costos extrasalariales que nos quitan competitividad. Hay un exceso de regulaciones y de penalizaciones que terminan impidiendo las nuevas formas de contratación”, detalló. Y añadió: “Hace un año que está parada la ley del blanqueo laboral… ¿Cómo no voy a insistir si esto es lo que está desprotegiendo a los trabajadores?”. Luego propuso que empresarios, trabajadores y Gobierno avancen en “una discusión sin prejuicios” que permita “empezar a discutir las nuevas formas de relacionarnos en términos laborales”.

En declaraciones previas al anticipo de las intenciones oficiales de avanzar con el proyecto de reforma laboral, desde la CGT se había rechazado totalmente esa perspectiva. En este sentido, Daer advirtió: “En lugar de amagar con una reforma laboral que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debería llamar de nuevo y reabrir esa instancia para discutir el piso del salario”.