Sica afirmó que las paritarias se están cerrando en un 28% promedio

                RedacciónEDA

El ministro de producción y trabajo Dante Sica consideró que las negociaciones paritarias en curso se están desarrollando “con mucha responsabilidad y comprensión del momento por parte de ambos, de empresarios y trabajadores” y afirmó que “si se miran los cierres de hasta ahora, todos rondan por el 28% en cuotas con cláusula de revisión”.

“Empezamos a negociar apertura de paritarias a finales del año pasado y hemos estado todo el verano negociando salarios. Ahora entramos en el período alto porque se dan las mayores discusiones salariales. Este mes tenemos de Bancarios, Comercio y Metalúrgicos. Después, Gastronómicos y, para terminar, Camioneros”, amplió. Sica también descartó que haya un “techo” paritario: “No hay un número que ponga el Gobierno, no puedo decirle a un empresario hasta cuánto puede dar”.

El promedio de 28% al que Sica afirma que se están cerrando las paritarias estaría quedando muy lejos de las expectativas de inflación para este año, que luego de los picos inflacionarios de febrero y marzo se estiman en más de un 40%, muy por encima del 23% pronosticado por el oficialismo.

Por último, el funcionario reconoció que la inestabilidad cambiaria, que llevó al dólar a cifras récord, impacta fuerte en la economía: “Estamos en un año de incertidumbre electoral que golpea y genera la volatilidad del tipo de cambio”. Y añadió: “No estábamos acostumbrados a tener un programa de tipo de cambio flotante con una banda. Las tasas altas son el costo que estamos pagando para estabilizar la macro”.

“Una macro desestabilizada golpea mucho más a las expectativas empresariales. Es mucho peor que el impacto de una tasa de interés”, concluyó.