Si se extiende el conflicto con los trabajadores lácteos, podría faltar leche

El gobierno de Alberto Fernández podría iniciar su gestión sin leche: debido a un conflicto con los trabajadores lácteos, que reclaman una actualización salarial que las cámaras empresarias negaron, se convocó a un paro de 48 horas que de extenderse podría complicar el abastecimiento del producto en los próximos días.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra) recalcaron que en las asambleas de base realizadas en todas las seccionales que el gremio tiene en el país se decidió el rechazo «en forma unánime de la última oferta de actualización salarial patronal» y la «implementación de medidas de fuerza».

Precisamente, la decisión fue un «paro de total de actividades». Además, aseveraron que el domingo «se deberá trabajar la jornada semanal tal cual lo establece el convenio de la actividad, absteniéndose de trabajar el franco; como así también en dicho período no se deberán realizar horas extras», lo cual afectará la dinámica productiva también durante el fin de semana.

Con este medida el colectivo gremial da el puntapié para un plan de lucha que cesará siempre y cuando se cumpla con los incrementos de haberes que reclaman. Incluso anticiparon que podría haber nuevas medidas de fuerza en reclamo de una «recomposición salarial por inflación, ya que los lácteos aumentaron más de 100% en la canasta básica, la inflación cerrará en más de 50% y la propuesta salarial de los industriales es de 23%».

También lecheros convocan a asambleas por paritarias

Esta situación generó preocupación en la industria. De hecho, el Centro de la Industria Láctea (CIL) recalcó que trató de impulsar el diálogo con el gremio para que no se llegue a esta situación y que intentó cumplir con los acuerdos establecidos: «La representación empresaria mostró, desde el comienzo de las negociaciones, la mejor predisposición para el diálogo», por lo que apelan a la «buena fe de todos para alcanzar un acuerdo que sea sustentable para la actividad».

«La representación empresaria materializó, con el mayor esfuerzo y responsabilidad, una propuesta que implica una recomposición salarial del 61% entre abril 2019 y marzo 2020, con más el pago de $5.000 de la asignación por Decreto 665/19», agregó el sector empresario.