Este viernes se confirmó que, en el marco de la descentralización del trabajo que realiza el Instituto Nacional de Microbiología Dr. C.G Malbrán para el diagnóstico de COVID-19, el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya comenzó a capacitar personal propio para sumarse a la tarea.
La decisión fue tomada de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Ginés González García, en busca contribuir a multiplicar los lugares donde se puedan realizar los diagnósticos en el marco de la emergencia que implica la actual situación de la pandemia.
Según confirmaron desde el Senasa, sus profesionales y técnicos “se encuentran altamente capacitados en la utilización de técnicas moleculares, como es la Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR)”, aplicada al diagnóstico de la enfermedad por coronavirus.
Reconocimiento social para médicos y enfermeros a través de un multitudinario aplauso
En principio serían 16 los trabajadores que realizarían la capacitación y posterior tratamiento de las muestras que ingresen con sospecha de coronavirus. Desde la entidad aclararon que este personal viene desarrollando como “tareas habituales desde hace años” el diagnóstico de otras enfermedades virales “utilizando distintas técnicas del área de biología molecular en los laboratorios Vegetal y Animal del Senasa”.
El laboratorio del Senasa es de referencia nacional e internacional para Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en lo que hace al diagnóstico de enfermedades relacionadas con la sanidad animal. Al respecto se añadió que “se encuentra acreditado bajo las Normas IRAM/ISO/IEC 17025 y cuenta con personal capacitado, equipamiento e infraestructura necesarios para colaborar y dar apoyo al Instituto Malbrán”.