Senado: Avanza la auditoría sobre contrataciones y compras de Michetti

Fuentes parlamentarias revelaron que desde la Secretaría Administrativa del Senado se están revisando a fondo las compras y contrataciones aprobadas durante la gestión de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

La nueva secretaria Administrativa de la Cámara Alta, la pampeana María Luz Alonso, está llevando adelante una auditoría de las compras realizadas por la gestión anterior y ya decidió dar de baja por lo menos dos contrataciones directas. Los resultados finales de la auditoría se darán a conocer en los próximos días.

Las contrataciones directas que fueron dadas de baja tienen que ver con un acuerdo para el control de plagas y con la compra de “óleo calcáreo, guantes y manoplas para el jardín” del Senado.

La contratación 52/19 para el control de plagas fue dejada sin efecto tras la sugerencia de la subdirección de “Intendencia, Maestranza y Servicios” en consideración al “tiempo transcurrido desde la apertura de ofertas y la consecuente necesidad de adecuación de los precios, como asimismo la impugnación presentada por el Grupo Efia S.R.L”. La 89/19, que tenía presupuesto estimado de más de 81 mil pesos, fue declarada desierta y también dada de baja.

Cristina creó una comisión para revisar nombramientos de Michetti en el Senado

Alonso detecto también retrasos en los pagos (una enorme deuda acumulada con un operador de Aerolíneas Argentinas por pasajes de los legisladores), facturas y licencias informáticas vencidas con un costo millonario, adelantos de obra excesivos y otras importantes irregularidades.

Los numerosos nombramientos de última hora que también se descubrieron, motivaron a la actual presidenta del cuerpo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a ordenar a fines de diciembre la creación de una Comisión Revisora integrada por el Director General de Recursos Humanos, el Director General de Administración y la Directora General de Asuntos Jurídicos, que deberá “proceder al análisis y revisión legal de los recursos humanos del Honorable Senado de la Nación”. La comisión tiene 60 días para presentar su informe, renovables por otros 60 en caso de necesitar más tiempo.

Las auditorías encargadas por el Frente de Todos en las distintas carteras u organismos del Estado ya han derivado en una importante cantidad de denuncias por problemas en el Ministerio de Defensa (archivos de derechos humanos en mal estado, proyectiles de mortero en una oficina, etc.), en la AFI (donde se encontraron documentos desclasificados de la AMIA en pésimas condiciones de conservación), en el Banco Nación (con el reciente escándalo del préstamo totalmente irregular de 18 mil millones a la cerealera Vicentin, aportante de Cambiemos) y en el Ministerio de Desarrollo Productivo (donde se encontraron 10 mil dólares en un cajón, sin explicar su procedencia ni objeto), entre otras.