El Senado aprobó la esperada Ley de Compre Argentino

                RedacciónEDA

Luego de la polémica sesión por el “tarifazo”, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, y convirtió en Ley, la reforma de Compre Argentino y sancionó con modificaciones, la reforma a la Ley de Competencia que ya fue reenviada a Diputados.

Algo muy reclamado desde el sector de las PyMEs dio un gran paso. La Ley de Compre Argentino les otorgará prioridad a las pequeñas y medianas empresas en las compras que realice el Estado quien, a su vez, deberá privilegiarlas cuando haya diferentes ofertas y el margen no supere el 15%.

En los fundamentos del proyecto está previsto que cuando se liciten bienes no producidos en la Argentina en compras superiores a los 240M de pesos, el adjudicatario deberá suscribir un acuerdo de cooperación productiva que consistirá en la subcontratación de bienes y servicios de empresas locales por al menos un 20% del valor del contrato.

La norma aumenta los márgenes de preferencia vigentes para los oferentes de bienes de origen nacional de 7 a 15% para las MIPyMES y Cooperativas, y de 5 a 8% para las grandes empresas.

Al mismo tiempo esta ley genera un mecanismo de mejora de oferta en favor de las PyMEs para compras de bienes de la Administración Pública Nacional menores a $20 millones y establece una reserva de mercado en las compras de la Administración Pública Nacional de hasta $1,3 millones en bienes ó $100 millones de obra en vivienda y edificios públicos en favor de PYMES oferentes.

Así, las empresas oferentes de bienes de origen nacional tendrán la posibilidad de mejorar su oferta siempre y cuando su precio no haya superado en más de un veinte 20% a la que presente mejor cotización.