Seminario de la CGT y UATRE contra la trata en ámbitos rurales

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó un seminario sobre estrategias para combatir la trata con fines de explotación laboral en el ámbito rural, iniciativa convocadda por el Comite de Lucha contra la Trata, la CGT y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Abrieron el encuentro el cosecretario General de la CGT Pablo Moyano, el titular de UATRE José Voytenco, el titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas Gustavo Vera y el secretario General de Udocba y secretario de Protección de la Niñez de la CGT Alejandro Salcedo.

Luego el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) Marcelo Colombo, la Fiscal Federal Laura Mazzaferri y el Juez Federal Santiago Inchausti explicaron las principales variables para determinar indicios de explotación laboral y las diferentes estrategias para garantizar la asistencia y protección a las victimas.

La Jefa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Gabriela Fernández y el representante de Organización Internacional del Trabajo (OIT) Gustavo Ponce detallaron las funciones de estos organismos en el combate contra la esclavitud laboral, la protección de los migrantes y el desarrollo de la agenda de los ODS.

Cerró el Seminario, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia de Ciencias del Vaticano, denunciando la visión neocolonialista que cosifica a las personas y resaltando la dignidad de las personas, reafirmando que los cuerpos no se compran ni se venden. Al final del Seminario, la CGT le entregó una placa en “reconocimiento por defender la lucha por la dignidad del Movimiento Obrero Organizado”.