Coronavirus: Trabajadores de la salud denuncian que ya tienen 4500 contagios y 19 muertes

En el marco de la epidemia de coronavirus que golpea al país, los trabajadores de la salud denuncian que ya sufrieron cerca de 4500 contagios y cuentan con por lo menos 19 fallecidos en el sector. Para denunciar la precaridad de condiciones laborales que permitieron esa situación y exigir se les garanticen los necesarios elementos de protección personal, durante esta semana llevarán adelante distintos actos de protesta a nivel nacional.

María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), explicó: “Con casi 4500 infectados y 19 fallecidos es urgente que se reglamente la Ley Silvio y se constituya formalmente el comité Operativo de Emergencia con participación gremial creado por la resolución 957 del Ministerio de Salud. Es necesario un monitoreo nacional de la disponibilidad de Equipos de Protección Personal y de su calidad, del mismo modo que se centraliza la información sobre respiradores y camas”.

En relación con el reclamo salarial que vienen planteando hace meses los trabajadores de la salud, la referente gremial aseguró que “el impacto del congelamiento de las paritarias, los atrasos salariales, el desdoblamiento del aguinaldo y el cobro irregular del bono causan desasosiego entre el personal de primera línea”. Mientras tanto, la situación crítica en el AMBA por el crecimiento de los casos de coronavirus, queda en evidencia con imágenes de las guardias de los hospitales Pirovano y Argerich, que fundamentan la justeza de los reclamos gremiales.

Sólo 24 actividades esenciales, ATP hasta julio y tercer cuota del IFE las nuevas medidas laborales para AMBA

También desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) se solicitó con carácter urgente la actualización salarial, tanto para el sector estatal como para el privado, denunciando además que “las autoridades no cumplen lo prometido”. “Exigimos lo justo, lo que corresponde para los médicos quienes, además de cumplir con su Juramento Hipocrático y como trabajadores profesionales, deben ganar su salario mes a mes”, plantearon desde la asociación.

Esta semana se llevarán adelante protestas en varias provincias, siempre siguiendo los protocolos establecidos por la cuarentena. Entre estas medidas de lucha se cuentan una jornada de reclamos para este martes 30 en Santa Fe, un paro por 72 horas a partir de mañana en Tucumán y otro de 48 horas en Santa Cruz. Mientras tanto, profesionales de la salud del Chaco y La Rioja se encuentran en asamblea permanente. Desde Fesprosa se prepara una jornada nacional de protesta para el mes de julio.

Boriotti concluyó: “Tenemos acuerdo en Fesprosa para realizar una Jornada Nacional de Lucha y visibilización de nuestros reclamos alrededor del 15 de Julio. Estamos conversando con un amplio espectro de organizaciones gremiales para efectuar una convocatoria conjunta en defensa del salario, la salud de los trabajadores y el sistema público de salud”.