Continuando con un proceso de lucha sostenido durante los últimos meses, trabajadores de la salud organizados en la Federación Sindica de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) y otras organizaciones gremiales llevan adelante una semana de lucha en distintas provincias del país, en reclamo de una recomposición salarial, la desprecarización de sus labores y mayores medidas de seguridad sanitaria en el marco de la epidemia de coronavirus que golpea al país hace más de ocho meses. Además, se prepara una jornada nacional de lucha para el próximo 10 de diciembre.
Desde Fesprosa denunciaron que el Estado nacional, las provincias y los municipios “profundizan su doble discurso frente a los trabajadores”. Al respecto, detallaron: “Por un lado se deshacen en homenajes y por el otro los someten a una rebaja salarial unida a la sobreexplotación negando descansos y licencias”. En ese sentido, recordaron que ya hay más de 60 mil trabajadores de la salud contagiados (muchos de los cuales fueron obligados a reintegrarse a sus labores pese a las secuelas psicofísicas del contagio) y alrededor de 450 fallecidos.
En la provincia, médicos y profesionales de la Salud convocan a un paro este miércoles 25
Desde Fesprosa ya se organizaron siete jornadas nacionales de lucha, en conjunto con otros gremios de la salud y en articulación con la Internacional de Servicios Públicos (PSI) y se prepara una jornada nacional e internacional para el próximo 10 de diciembre bajo la consigna “Salud es un derecho humano”.
La Federación de Profesionales de CABA lanzó un paro por 36 horas desde el martes 24 al mediodía hasta las 24 del miércoles 25. Desde las 16 de este martes también se lleva adelante una jornada de lucha en la provincia de Río Negro, con acampes, asambleas y movilizaciones en toda la provincia mientras se lleva adelante un postergado encuentro de negociación salarial con la gobernadora Arabella Carreras. Luego del exitoso paro del 20, este martes vuelve a reunirse la multisectorial de Córdoba para planificar nuevas medidas.
En Chubut se mantiene el estado de alerta y movilización toda la semana convocado por Sisap Fesprosa. En Catamarca, Aprosca Fesprosa concentra el 25 a las 8 en Plaza del Maestro.
El miércoles 25 habrá paro de Cicop en los 80 hospitales bonaerenses exigiendo una nueva oferta salarial. A las 12, Cicop Fesprosa del Hospital Posadas hará una ronda rechazando el aumento del 7% en el ámbito nacional. Durante la noche del miércoles Sitas Fesprosa realizará marcha de antorchas en Tucumán.
Fesprosa también confirmó que este 25 participará de las movilizaciones por el Día de la no violencia contra las mujeres y que el viernes cerrará la semana convoca a una asamblea abierta de salud desde las 17 en la que se avanzará en la preparación de la jornada nacional del 10 de diciembre.