Finalmente las últimas negociaciones dieron como saldo un aumento salarial para los trabajadores del Seguro del 21% para los siguientes seis meses –de mayo a septiembre-. Este fue el resultado de un intenso reclamo con movilizaciones y denuncias públicas a lo largo y ancho de todo el país donde fueron desoídas nuestras demandas.
Así es como finalmente el resultado obtenido alcanza la suba total del 32% en los primeros nueve meses del 2021 y aún resta la revisión de septiembre y el reintegro por los gastos por Teletrabajo.
De mayo a septiembre entonces, la actividad tendrá un impacto del 21% de incremento en el salario, que se suma a lo negociado durante la primera parte del 2021. En mayo, los sueldos subirán un 10%, para luego sumar 6 puntos en junio y 5 en septiembre. En ese entonces, será tiempo para la revisión que resolverá los tramos de los últimos meses del año.
La preocupación está puesta, por supuesto, en la escalada de precios que en los primeros meses del año ronda el 4 por ciento mensual lo que hace pensar que la inflación anual puede superar los números estipulados en el Presupuesto Nacional donde se estableció un 29% como número estimado para el alza de precios anual.
De ahí la revisión en el mes de septiembre, y un pedido expreso al presidente, Alberto Fernández, por parte de la central obrera de los trabajadores, -de la que Jorge Sola, secretario gremial de Sindicato de Seguros participó- respecto a la necesidad de un estricto control de precios, particularmente de la canasta básica que pega de lleno en los bolsillos de los trabajadores.