Según OIT la precariedad laboral está en aumento y ya la sufren casi 500 millones de personas

La precariedad laboral  va increscendo hacia el futuro. La OIT en su último informe detalló que son más de 470 millones los trabajadores que pierden posibilidades día a día pero ese número podría sumar otros 2,5 millones en el 2020.

La Organización Internacional del Trabajo  a través de sus trabajos estadísticos muestra que el desempleo en el plano mundial aumentará en los próximos dos años en un contexto de importantes desigualdades.

Según el organismo, las tendencias indican que casi 500 millones de personas trabajan menos horas pagas, en una clara disminución de ofertas de trabajo y más aun, de trabajo registrado y decente. Del informe se desprende que el desempleo aumentará en los próximos dos años y que más de 600 millones de personas tendrá problemas en sus puestos de trabajo.

Las cifras del organismo anticipan también una suba del desempleo en Argentina que alcanzaría un 10,2% para éste año. Según el principal autor del trabajo, Stefan Kühn, «la falta de trabajo decente asociada al aumento del desempleo y a la persistencia de las desigualdades, hacen cada vez más difícil que las personas se construyan una vida mejor gracias a su trabajo».

El informe fechado en 20 de enero de 2020, denominado Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, también evalúa la pobreza de los trabajadores, la cual se define ante un empleado que perciba menos de 3,20 dólares al día, “afecta a más de 630 millones de trabajadores, uno de cada cinco personas de la población activa mundial”.

Otras desigualdades significativas – definidas por sexo, edad y ubicación geográfica – siguen siendo factores centrales de los mercados laborales actuales, limitando tanto las oportunidades profesionales individuales como el crecimiento económico general. «Unos 267 millones -entre 15 y 24 años- no trabajan ni estudian o reciben formación, y muchos más tienen que soportar malas condiciones de trabajo”, expresa otro apartado del informe.

La planta cordobesa de Bagley paralizó su producción por 14 días y suspendió a todo el personal

La reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de trabajo se ven impedidas entre otras cuestiones, por el ritmo y formas del crecimiento económico, especialmente en países de bajos ingresos.

En este contexto la conclusión del trabajo recomienda «cambiar el tipo de crecimiento para estimular las actividades de mayor valor añadido a través de la transformación estructural, la modernización tecnológica y la diversificación de la producción”.