Según la UMET: la inflación de los trabajadores fue del 2,9% en noviembre

Según la medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) perteneciente a la Universidad Metropolitana (UMET), la inflación de los trabajadores fue del 2,9% en el mes de noviembre, número que marca una desaceleración del 0,4% con respecto al 3,3% de octubre.

Según éstos números, para que la inflación de 2021 no supere el 50%, el incremento de precios de diciembre debería ser inferior al 3,2%, ya según la entidad educativa, la inflación acumula un 45,4% en lo que va del año y un 51,2% en los últimos doce meses.

Según el estudio, “la inflación de noviembre estuvo traccionada en primer lugar por Recreación y Cultura (5,7%), lo cual se explica por subas promedio cercanas al 25% en paquetes turísticos para viajar en el país y en el exterior. Estas subas tienen un claro componente estacional, habida cuenta de la cercanía con las vacaciones de verano”.

Presupuesto 2022: las tarifas se incrementarán por debajo de los salarios – Estado de Alerta

En segundo lugar, Indumentaria y Calzado trepó 5,2%, en el marco de la cercanía con las fiestas de fin de año. Destacaron particularmente las subas en remeras para hombres (31,6%) y mujeres (13,9%). En tercer orden, Transporte se encareció 4,4%, impulsado por subas de pasajes de avión y en el precio de las motos 0km.

Según la IET, “por debajo del nivel general, encontramos: alimentos y Bebidas (+2,8%)», por lo que «los aumentos podrían explicarse en las subas de las carnes, que treparon 8% en el mes». Las bajas del 7,9% en las verduras -producto de una estacionalidad favorable- permitieron atenuar las alzas promedio de los alimentos, de allí el resultado favorable que pudo mostrar éste estudio de precios.

Equipamiento y mantenimiento del hogar se encareció 2,3% en noviembre. De acuerdo al informe “jugó a favor la virtual estabilidad de precios (+0,2%) de los electrodomésticos, la cual fue parcialmente contrarrestada con fuertes alzas en muebles (+6,8%)».

Salud subió 2,2% en noviembre, en un mes en el que las prepagas no tuvieron movimientos y los medicamentos subieron 2,3% promedio. Las mayores alzas vinieron por el lado de las consultas médicas (3,5%).

Educación se encareció 1,5% en noviembre, con las mayores subas registrándose en útiles escolares y textos. Comunicaciones (1,2%), Otros bienes y servicios (1,0%) y Vivienda (0,9%) fueron los ítems de menores aumentos. En este último caso, el congelamiento tarifario continúa repercutiendo en una reducida inflación del sector.

Para concluir, el informe detalla un aspecto positivo de la situación, al señalar que “a pesar de la muy elevada inflación de 2021, los salarios reales están pudiendo recomponerse gradualmente, al menos en el segmento privado registrado». En septiembre, el poder adquisitivo de los asalariados registrados del sector privado anotó la tercera suba mensual consecutiva y estuvo 2,8% por encima de diciembre de 2019.