La generación de empleo a partir de la utilización de diferentes apps es tendencia en muchas partes del mundo y por lo tanto es necesario generar nuevas normativas que regulen las nuevas vinculaciones de trabajo.
Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó establecer garantías de protección social, de ingresos mínimos y de mayor «soberanía» sobre el tiempo para todas las personas que trabajan con estos nuevos formatos, como los servicios de transporte y delivery.
Desde la entidad fijaron posición en cuanto a la necesidad de “una regulación para las economías de plataforma. El trabajo consigna que uno de los ejes en los que es necesaria una reglamentación es en el establecimiento de un número mínimo «de horas garantizadas y previsibles». También se hace referencia a fijar una remuneración por tiempo de espera para compensar los períodos en los que los trabajadores por hora están ‘de guardia'».
Más allá de cuál sea el tipo de vínculo laboral, el informe de la OIT (cuyo primer convenio, un siglo atrás, se refirió a la duración de las jornadas) recomienda la instrumentación de una «garantía laboral universal», independientemente de si se trata de quien tiene un trabajo de tiempo completo, de quien hace «microtareas en línea» o de quien está en una relación temporal.
También consideran fundamentar “aclarar las responsabilidades”. Pero en todos los casos se deberían contemplar los derechos de libertad sindical, de representación en negociaciones colectivas, de no ser sometido a trabajo forzoso, infantil o a discriminación, y las garantías de un salario vital, de horas de trabajo limitadas y de condiciones de seguridad e higiene.
Al referirse sobre el nuevo concepto de la «soberanía sobre el tiempo» pidieron expresa reflexión sobre el uso de los medios que hoy permiten la comunicación entre trabajadores y el desarrollo de determinadas tareas en forma permanente. Una política concreta mencionada es la de establecer, por parte de los estados, «el derecho a la desconexión digital» para que las personas puedan tener una mayor autonomía en cuanto al manejo de sus tiempos sin descuidar por ello la eficiencia en su trabajo.
De lo contrario, advierte la centenaria organización, el trabajo, en ese ámbito podría retroceder a «prácticas laborales que se remontan al siglo XIX y “gestar” futuras generaciones de «jornaleros digitales».
Estas referencias se compilan todas en un informe denominado: «Trabajar para un futuro más prometedor», que difundió la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, conformada hace un año y medio con la misión de analizar los aspectos del empleo y de las relaciones laborales de los próximos años, en el marco de las celebraciones del centenario de la OIT”.
El informe fue presentado en la sede central del organismo por Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica y el director general de la OIT, Guy Ryder y participaron más de 20 expertos en el tema.
Desde la OIT se hizo hincapié, en la necesidad de que existan sistemas de protección social que se extiendan durante toda la vida de una persona dado el riesgo de mayor desempleo (que se derivaría, según se consigna, de la falta de coordinación entre las competencias que tienen hoy muchos trabajadores y las que se necesitan para cumplir tareas en un mundo que está en proceso acelerado de cambio), y resultado de las nuevas formas que adopta el trabajo y por la persistencia de una alta tasa de informalidad en muchas partes del mundo.