Según la Confederación Sindical Internacional, los derechos laborales están en pleno riesgo

La pandemia del Coronavirus trajo aparejado un gran problema para el mercado laboral, con la destrucción de miles de fuentes de empleo y el riesgo de los derechos laborales, tal como asegura la la Confederación Sindical Internacional.

Para la organización, las violaciones de los derechos de los trabajadores están «en un máximo de los últimos siete años». En reconocimiento del mayor riesgo de represalias contra los trabajadores en estas circunstancias, la CFI afirmó que «la CFI no tolera ninguna acción de represalia por parte de empleadores contra aquellos que expresan su opinión con respecto a las actividades de la CFI o de nuestros clientes”.

No obstante, la estadounidense Global Labor Justice-International Labor Rights Forum (GLJ-LRF) argumentó que la orientación de la CFI es insuficiente si no está respaldada por un mecanismo que impida violaciones a los derechos laborales. Para el Director del GLJ-LRF Jennifer Rosenbaum «es hora de que el Banco Mundial y la CFI se tomen en serio el papel que los trabajadores y sindicatos organizados deben desempeñar. Esto incluye convertirlos en parte integrante del diálogo con la CFI y sus beneficiarios de préstamos y responder rápidamente para remediar las represalias”.

La OIT alertó sobre las brechas en los sistemas de salud en América Latina

Cabe destacar que la CSI busca «promover y defender los derechos e intereses de los trabajadores impulsando la cooperación internacional entre sindicatos, organizando campañas mundiales y representándolos ante las principales instituciones mundiales».

Sus principales ámbitos de actividad incluyen los siguientes: derechos humanos y sindicales; economía, sociedad y lugares de trabajo; igualdad y lucha contra la discriminación; y solidaridad internacional.