El más reciente informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirma que las ventas minoristas retrocedieron un 10,1% en septiembre en términos interanuales, acumulando una baja de 27,9% en lo que va del año. Según detallaron, se trata de “un descenso amortiguado por la normalización de buena parte de la actividad comercial en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires”.
El informe de CAME, realizado sobre 1300 comercios de todo el país, confirma que la fuerte caída de ventas de este año se explica sobre todo por la fuerte caída económica desde el inicio de la epidemia de coronavirus, a finales de marzo.
Se relanza el pacto social entre Gobierno, gremialistas y empresarios
Según detallaron, en los locales a la calle las ventas cayeron 13,7%, mientras que en contraposición aumentaron las ventas online en un 21%, en términos interanuales en ambos casos. Aunque las cifras todavía son negativas, en septiembre se registró una desaceleración de la tasa de caída en la que “incidió mucho la normalización de la actividad comercial en el AMBA, aunque todavía con niveles de ventas bajos”.
En septiembre del año pasado ya las ventas venían en caída libre, en el marco de la profunda crisis de los últimos meses del gobierno de Cambiemos, por lo que la comparación se realiza con el mismo mes de 2018, respecto del que este septiembre registra una merma de 23%. En un análisis por rubro se confirma que todos finalizaron en baja, incluso los esenciales como alimentos (-2%) o farmacias (-1,1%), mientras que el rubro de mayor caída fue Relojería, joyerías y bijouterie (-25,9%).