Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer las cifras oficiales de inflación del mes de octubre, que con un 3,8% alcanzó el punto más alto del año. La fuerte aceleración inflacionaria, que casi duplicó la de meses anteriores, fue impulsada sobre todo por el incremento en el precio de alimentos, vestimenta y combustibles, además de factores estacionales.
Así, sumando el dato de octubre, el acumulado anual del 2020 es de 26,9% (en comparación con el mismo período del año anterior, esta cifra es 15 puntos menor). El de octubre se ubica así como el punto más alto del año de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), después del 3,3% registrado en marzo, cuando comenzaba una reactivación productiva que a fines de ese mes se vio frenada por el impacto de la epidemia de coronavirus.
Precios Máximos se desinfla: Redujeron la cantidad de productos del programa
El rubro alimentos y bebidas (el de mayor incidencia en el IPC) registró un incremento de 4,8%, justificada sobre todo por los aumentos en frutas y las verduras, productos con un fuerte componente estacional. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, alimentos como el tomate redondo, la papa, el limón o la manzana deliciosa mostraron aumentos mensuales de hasta el 50%.
Un comunicado del Ministerio de Economía explicó además que muchas de estas variaciones respondieron a los reajustes autorizados por la Secretaría de Comercio para los productos incluidos dentro del programa Precios Máximos (del que este jueves además fueron retirados numerosos productos, en vistas a su cancelación).
El rubro que registró un aumento mayor en relación con el mes anterior fue el de prendas de vestir y calzado, que se incrementó en un 6,2% en el marco de la reapertura de los shoppings y las celebraciones por el día de la Madre. También registraron remarcaciones por encima de la inflación rubros como el de equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%) y transporte (4,2%).