Según el INDEC, la inflación de febrero fue del 2%, la más baja desde 2018

Tal como anticipó el Banco Central, la inflación continúa dando muestras de su desaceleración: en febrero fue, de acuerdo al INDEC, del 2%, la cifra más baja desde 2018. En dos meses la suba de precios fue del 4,3%.

El organismo que lidera Marco Lavagna señaló que el rubro Restaurantes y Hoteles lideró la suba de precios del segundo mes del año, gracias a la temporada alta y el fin de las vacaciones, con una variación del 3,1%.

En segundo lugar se ubicó Alimentos y Bebidas, el rubro con mayor incidencia en el nivel general de inflación, que también registró un aumento por encima de la media, llegando al 2,7%.

En relación a los ítems que menos aumentaron, estos fueron Vivienda (0,6%) y Salud (0,4%), gracias al congelamiento de tarifas y medicamentos. También influyó que no se incrementaron las prepagas.

Por debajo del nivel general también se posicionaron Transporte y Educación, con ascensos del 1,6% y del 1,4%, respectivamente.

En cuanto a la inflación por regiones, fue menor al promedio a nivel nacional en el Gran Buenos Aires (GBA), en el Noroeste (NOA) y en la Patagonia, ya que percibieron una variación del 1,8%. Cabe destacar que, en el NOA, los precios del rubro Vivienda, agua, electricidad y combustibles bajaron un 3,7%.

En el resto del territorio argentino, la suba de precios superó el 2%, destacándose un salto del 4,6% en el rubro Recreación y Cultura de Cuyo, y un fuerte incremento del 5,8% en Educación del Noreste.

En el primer bimestre del año, la inflación acumula un 4,3%; Alimentos y Bebidas lidera el índice con un aumento del 7,5%, seguido por Restaurantes y hoteles y por Recreación y Cultura, con subas del 7,4% y del 7,3%, respectivamente. De manera inversa, Vivienda (1,3%), Equipamiento del Hogar (0,8%) y Salud (-1,6%), muestran los indicadores más bajos.