El Gobierno nacional de Javier Milei concretó en los últimos días otra fuerte tanda de despidos en distintas dependencias del Estado, que alcanza a más de dos mil trabajadores monotributistas a los que no se les renovaron sus contratos. Se registraron cesantías en el Hospital Posada, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la Ex Esma, en la Secretaría de Derechos Humanos y en la línea 144 para denunciar violencia de género y otras áreas del ex Ministerio de la Mujer. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció protestas en distintos organismos.
Según se detalló, habría habido unos 700 despidos en la Secretaría de Derechos Humanos, 450 en el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, 370 en ex ministerio de Desarrollo Social (tanto de las oficinas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires como en los Centros de Referencia de las provincias); 285 en el INTI, 79 en Parques Nacionales y 20 en el INCAA. De todos modos, las cifras están en construcción porque muchos trabajadores fueron anoticiados durante el fin de semana o, directamente, se enteraron este lunes al no poder ingresar a sus lugares de trabajo.
Paro nacional y movilización de ATE contra los despidos y el DNU de Milei
El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó: “Esto se parece cada vez más a una dictadura”. Y agregó: “Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos. Ellos y sus familias están siendo condenados a una muerte civil”. “Si el Estado quiere barrer y limpiar pasen la escoba por la Casa Rosada porque ahí está toda la basura”, concluyó.
Este lunes el gremio de trabajadores estatales está llevando adelante protestas frente a distintos organismos. En el reclamo por los 285 despidos en el INTI, que se llevó a cabo en la colectora de Av. General Paz al 5445, del lado de la Provincia de Buenos Aires, se denunció represión policial aunque la manifestación se estaba llevando adelante sobre la vereda. Además de varios heridos y afectados por los gases, habría quedado detenido un trabajador de ATE.
Con Milei creció la desigualdad social, hasta alcanzar las peores cifras en 16 años
En el ex Ministerio de la Mujer se confirmaron por lo menos 685 despidos, incluyendo el área crucial que atendía la línea 144 para denunciar violencia de género, que no fue reemplazado por ningún otro mecanismo. El oficialismo anticipó, además, que en los próximos meses continuará con la reducción de este sector.
En cuanto a la Secretaría de Derechos Humanos y al personal que trabajaba en los distintos Espacios para la memoria, también se registraron numerosas cestantías, por lo que se convocó a una concentración esta mañana en la Ex Esma (Avenida del Libertador 8151) para “rodearnos de solidaridad frente a los despidos y el vaciamiento de las políticas públicas de memoria”. Por la tarde se llevará a cabo una actividad de difusión en el salón San Martín de la Legislatura porteña.
En el hospital Posadas, ubicado en el municipio de Morón pero dependiente de Nación, también se confirmaron decenas de despidos durante el fin de semana, incluyendo a profesionales médicos de neumología, biología molecular, oncología, kinesiologia, endocrinología, fisiatría infantil, enfermeras de pediatría, entre otras especialidades, en lo que implica de hecho el cierre de áreas complejas y pone en riesgo la atención de pacientes con gravísimos problemas de salud.
También se registraron cientos de despidos en distintas delegaciones estatales en las provincias, por lo que desde ATE denunciaron que “el Estado nacional agoniza en las provincias, su ausencia es casi total”. El Gobierno no descartó seguir ampliando las cesantías en los próximos días, pudiendo llegar a los 5 mil nuevos despidos.
Más allá del sector público, se aceleran los despidos en la industria y el comercio