Importante participación gremial en la masiva protesta de este jueves contra la Corte Suprema

Este jueves se llevó adelante una primera movilización de distintos sectores políticos, gremiales y sociales para reclamar una “democratización de la Justicia” y exigir la renuncia de los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación, particularmente de su presidente, el juez Horacio Rosatti, que hace pocos días también se ubicó al frente del Consejo de la Magistratura en una jugada judicial muy polémica.

Entre los convocantes sindicales se destacan la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y el Frente Sindical de la CGT y las dos CTA. Además, en las últimas horas también desde el Frente de Todos confirmaron su participación activa en la protesta que se concentrará a partir de las 17 frente al Palacio de Tribunales.

Gran convocatoria contra la Corte Suprema, con destacado protagonismo gremial

El exvicepresidente Amado Boudou y el titular del Suteba Roberto Baradel fueron algunas de las figuras que se destacaron en la concentración. El gremialista planteó desde sus redes sociales: “No al golpe de la Corte y para pedir que los argentinos y argentinas tengamos una Justicia independiente que no esté atada al poder político ni al poder económico”. Los primeros oradores del evento fueron los actores Daniel Fanego y Alejandra Darín.

Hugo Yasky, diputado nacional e histórico referente de la CTA de los Trabajadores, detalló: “Es una amplia convocatoria reclamando una justicia transparente, democrática, que no esté siempre al servicio de los poderosos. Que no sea autocrática, como lo hace en este momento, en la que una corte de cuatro miembros se votó a sí mismo y se hizo con la cabecera en el Consejo de la Magistratura a través de un golpe”. Luego agregó: “Todo esto hace que vayamos a la Corte a reclamar para que esto cambie, para que se amplíe su número de miembros, para que se elimine el vicio de manejar la justicia con los intereses de los poderosos”.

El titular de la CTA Autónoma Ricardo Peidro remarcó que la protesta se explica “por lo que está haciendo la Corte con las causas de derechos humanos y porque prácticamente es un Gobierno paralelo de los poderosos”.

Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Aleida añadió: “Hay que reformar esta justicia, y este jueves tenemos que ser miles en las calles”. También convocan organismos de derechos humanos como Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, APDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).

Una segunda movilización de estas características está programada para el próximo 24 de mayo, convocada por el juez Juan María Ramos Padilla, similar a la que se llevó adelante el pasado 1 de febrero, reclamando por la “renuncia de la totalidad de los miembros” del Máximo Tribunal por el “el golpe institucional que consumó Horacio Rosatti” al ponerse al frente del Consejo de la Magistratura.

Desde el Frente de Todos, en las últimas horas difundieron un texto convocando a la movilización, en el que se exige “la modificación de la composición de la Corte Suprema de Justicia”. “El Poder Judicial debe ser independiente de los poderes económicos y su composición debe representar el federalismo consagrado en nuestra Constitución y la paridad de género”, agrega el texto que lleva la firma de todos los partidos que integran la alianza oficialista.