Se reúnen este martes, luego de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa Siderca Tenaris por un período de 15 días, dentro de los cuales la organización sindical deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza y la siderúrgica tendrá que dejar sin efecto los despidos que hubiera dispuesto mientras se mantienen negociaciones entre las partes.
La disposición ordena también que la empresa deberá «otorgar tareas de forma normal y habitual», y deberá comprometerse «a no tomar represalias de cualquier tipo con el personal involucrado representado por las entidades sindicales ni con cualquier otra persona en relación al diferendo planteado».
Las partes fueron convocadas a una audiencia que se realizará este martes a las 14, a través de una plataforma virtual en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Los trabajadores de la delegación Villa Constitución de la UOM levantaron el lunes el bloqueo que mantenían en el acceso a la planta de Siderca Tenaris en esa localidad santafesina y que “demoró” a dos directivos, tras la intervención del Ministerio de Trabajo provincial.
El bloqueo de la delegación de la UOM se produjo como consecuencia de un largo conflicto por el despido de cinco trabajadores de una firma tercerizada que opera en la planta de Siderca Tenaris.
La medida ocasionó la demora de dos directivos del Grupo Techint dentro de la planta mientras duró el bloqueo, quienes fueron retirados por patrulleros de la policía local por decisión de una fiscal de Villa Constitución.