Se reúne el Consejo del Salario y los gremios piden triplicar el monto

Los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, sesionarán por primera vez de manera virtual desde su creación y allí se evaluará un aumento considerable cercano a los 45.000 pesos que piden distintos sectores gremiales, dado que la última actualización fue en el 2019 y los salarios han quedado largamente devaluados.

Tanto CGT como la CTA Autónoma, según trascendió, coincidieron en que reclamarán más de 45 mil pesos y en un solo tramo. Se espera la definición de la CTA de los Trabajajadores que conduce, Hugo Yasky.

Ese monto no es caprichoso, sino acorde con el costo de la canasta básica de consumo. Según el último valor disponible difundido por el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total, para una familia tipo de cuatro miembros, registró en agosto pasado un costo de $ 45.477,66, sin la actualización inflacionaria de septiembre y octubre.

Por lo tanto en la reanudación de la negociación tripartita para ajustar ese valor salarial que actualmente está en $16.875 habrá una extensa discusión, ya que fuentes oficiales hablaban de un incremento cercano al 30% como una buena noticia.

Será a través de dos encuentros continuos: a las 15 y a las 16.30 horas fijados Poder Ejecutivo fijó como Orden del Día donde dos consejeros de cada sector -representantes del Gobierno, las cámaras empresarias y las centrales obreras-, además de fijar un nuevo haber mínimo, determinará los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Desde octubre de 2019, el salario mínimo, vital y móvil es de 16.875 pesos, e históricamente el salario básico de convenio de la primera categoría, que se negocia en paritarias, está entre un 10 y 20% por encima de ese mínimo.